Programa del curso
ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
PROGRAMA DE MATERIA
Fecha de elaboración: 25/marzo/2017
Licenciatura: Antropología Física
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Asignatura: Lingüística General
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Clave:
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Semestre: 2017-2
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Obligatoria: X
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Optativa:
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Créditos: 8
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Área: Teórico General
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Horas:
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Teóricas:
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Prácticas
(obligatorias por Plan de Estudio): Sí No X
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4
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4
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Laboratorio: no
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Campo: no
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Archivo: no
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Docente: Mtro.
Efrain Corona Mendoza
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Introducción de la materia:
La asignatura lingüística general
se imparte a los alumnos de primer ingreso de la licenciatura en antropología
física. Esto responde a la necesidad de que el alumno comprenda la relación
que tiene la antropología física con otras disciplinas de la antropología y
que no se trata de una disciplina biológica o médica, sino social.
De acuerdo con lo anterior, la
asignatura lingüística general debe proporcionar al alumno las herramientas
teóricas necesarias que le permitan comprender a la antropología física como
una disciplina encargada de estudiar la vida cultural y social del ser humano
a través de sus restos óseos y su experiencia corporal.
El objetivo de la asignatura no
le es ajeno a la lingüística, pues su objeto de estudio, el lenguaje,
impregna cada uno de los aspectos de la vida humana. A través del uso y
producción de signos el ser humano no sólo se comunica con sus semejantes,
sino que impregna al mundo que le rodea con significados útiles para su
existencia física, social y cultural.
El curso de lingüística general
que a continuación se presenta está planteado desde la perspectiva semiótica
de Peirce y Sebeok. Dicha perspectiva permite interpretar los hechos biológicos,
los hechos lingüísticos y los hechos culturales que conforman la vida del ser
humano, como procesos de intercambio y sistematización de información a
través del uso de signos; lo cual permite que se cubra el objetivo de la
asignatura.
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Objetivo General:
1.
Que el alumno comprenda al fenómeno del lenguaje como
una condición de posibilidad de los fenómenos vitales, evolutivos, sociales y
culturales a través de los cuales el ser humano se relaciona consigo mismo y
su medio.
2.
Que el alumno conozca las diferentes perspectivas y
modelos con los cuales ha sido estudiado el lenguaje en sus diferentes
contextos, a saber: ontológico, biológico, social y cultural.
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Contenido:
1.- Semiótica: El
fenómeno signico de la vida.
Este unidad tiene dos objetivos
particulares:
1.
Familiarizar al alumno con los conceptos básicos de
la semiótica.
2.
Acercar al alumno al principio de la plasticidad
lingüística del mundo, el cual sostiene que el mundo en que vive el individuo
está construido a partir de los tipos de signos que el individuo puede emitir
y percibir.
Lo anterior tiene la finalidad
particular de permitir que el alumno comprenda –en las siguientes unidades
del curso- dos cosas, a saber: 1) que el lenguaje es el medio en el cual el
ser humano experimenta al mundo y su existencia, y 2) que dicha experiencia
se desenvuelve en tres diferentes sistemas de signos, a saber: naturales
(ligados a los cinco sentidos de la percepción), lingüísticos (articulados a
partir de fonemas) y culturales (danzas, himnos, cuentos, etcétera), los
cuales, si bien son independientes entre sí, constituyen la totalidad del
mundo del ser humano.
2.-El origen y
desarrollo del habla.
Esta unidad está dedicada al
estudio de la naturalidad del habla en el ser humano. El contenido de la
unidad se ha repartido en cuatro temas, a saber:
2.1.- La fisiología del habla.
En este tema se estudiaran los
requerimientos anatómicos y fisiológicos que permiten el habla en el ser
humano, a saber: aparato fonador y cerebro. El contenido del tema está
dirigido a que el alumno comprenda al habla como una actividad física y
mental que está posibilitada por la peculiar constitución y organización del
cerebro humano, por lo cual se estudiarán las unidades constituyentes del
cerebro (neuronas y neuroglías), su actividad y las estructuras cerebrales
ligadas al habla (área de Broca y área de Wernike).
2.2.- La ontogenia del habla.
En este tema se estudiará la
estrecha relación entre los procesos de desarrollo y maduración del cerebro
(lateralización, mielinación, y especialización de las diferentes áreas
cerebrales) y las diferentes fases de la adquisición del habla en el
individuo desde la embriogénesis hasta el final de la juventud.
2.3.- La filogenia del habla.
En este tema se estudiaran dos
diferentes hipótesis acerca del origen y desarrollo del habla en la especie
humana, a saber: la hipótesis de la continuidad y la hipótesis de la
discontinuidad. Para que el contenido del tema sea comprendido por el alumno,
previamente se estudiara el concepto de evolución y los procesos de dicha
evolución, a saber: mutación, estasis, especiación, selección natural,
etcétera.
2.4.- Hominización y habla.
En este tema se estudiará la
estrecha relación entre el desarrollo de tres rasgos esenciales del ser
humano, a saber: el bipedismo, la organización cerebral del ser humano y el
desarrollo del habla. También se estudiará la estrecha relación entre el
desarrollo del ser humano como un ser hablante y su desarrollo como un ser
social y cultural.
3.- Semiología.
Esta unidad abordará el estudio
del lenguaje articulado desde la perspectiva estructural de Saussure, quien
es considerado el padre de la semiología (estudio del sistema de signos
lingüísticos) y de la lingüística moderna.
La unidad tiene dos objetivos
particulares:
1.
Que el alumno identifique los conceptos fundamentales
de la lingüística estructural, a saber: estructura, relaciones sintagmáticas
y paradigmáticas, fonema, signo, valor lingüístico, sincronía y diacronía.
2.
Que el alumno comprenda a la lengua como un sistema
de signos lingüísticos con el cual el individuo clasifica y ordena su
experiencia; es decir, que la lengua no es una herramienta que sólo sirve
para la expresión de pensamientos, sino que es una herramienta con la cual
también se estructuran dichos pensamientos.
4.- Habla, sociedad
y cultura.
Esta última unidad abordará el
desarrollo y realización del habla dentro de contextos históricos, políticos,
geográficos y culturales, con la finalidad de que el alumno comprenda el
fenómeno de la diversidad lingüística.
El contenido de la unidad está dividida en dos temas, a saber: Lingüística
Cultural y Sociolingüística.
4.1.- Lingüística Cultural.
El objetivo a alcanzar en las
sesiones dedicadas a los principios de
4.2.- Sociolingüística.
El objetivo a alcanzar en las
sesiones dedicadas a los principios de
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Estrategias
de Aprendizaje:
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Criterios de Evaluación:
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%
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Periodicidad:
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Examen
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40%
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Se
realizaran cuatro exámenes. Cada uno al término de cada unidad.
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Exposición
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0%
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Ninguna
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Prácticas
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0%
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Ninguna
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Trabajo y/o
ensayo
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60%
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Los alumnos
entregarán un trabajo al final del
semestre, consistente en un ensayo sobre un tema del programa.
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Participación
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0%
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Por sesión.
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Asistencia
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75
(Art.
68 del Reglamento para las Licenciaturas)
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Control de
Lecturas u otro
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0%
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Ninguna
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Referencias
Documentales
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Básica:
BOAS,
Franz.
1964
Cuestiones fundamentales de antropología cultural. (Tr. Susana W. de Ferdkin).
DIEZ MARTÍN, Fernándo.
2012 Breve historia del Homo Sapiens. México.
Tombooktu
DUNBAR,
Robin.
2004 La
odisea de la humanidad. (Tr. Natalia Fernández). Barcelona. Crítica.
LASTRA, Yolanda.
2000 Estudios
de sociolingüística. México. UNAM.
LECOURS, André Roch. La herencia de Franz Joseph Gall o de la
frenología de los abultamientos del cráneo a la de las circunvoluciones
cerebrales. En Cerebro y lenguaje:
doce conferencias en América Latina. (Comp. André Roch Lecours). México. UNAM
– Universidad de Guadalajara
LEE WHORF, Benjamin.
1971 La relación del pensamiento y el
comportamiento habitual con el lenguaje. En
Lenguaje, pensamiento y realidad.
(Tr. Stuart Chase). Barcelona. Barral Editores.
LENNEBERG, Eric H.
---- Fundamentos
biológicos del lenguaje. (Tr. Natividad Sánchez). México. Alianza
Editorial.
SAUSSURE, Ferdinand de.
1998 Curso
de Lingüística General. (Tr. Mauro Armiño). México. Fontamara.
SEBEOK.
1996 Signos: una introducción a la semiótica. (Tr. Pilar Torres Franco).
Barcelona. Paidos Iberica.
VITALE, Alejandra.
2004
El estudio de los signos. Peirce
y Saussure. Argentina. Eudeba.
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Complementaria:
BRONCKART, J.
P.
1980 Teorías del Lenguaje: introducción
crítica. (Tr. Juan Llopis). Barcelona. Editorial Herder.
CAICEDO, Max.
1991
Introducción a la
sociolingüística. Colombia. Centro Editorial Universidad del Valle.
De las neuronas a la cultura. (Comp. Rosa Icela Ojeda Martinez).
México. ENAH. 2007.
DURANTI,
Alessandro.
2000 Antropología
lingüística. (Tr. Pedro Tena). Cambridge. Cambridge University Press.
ECCLES, John.
1992 La
evolución del cerebro: creación de la conciencia. (Tr. Rubia
FOLEY, William A.
2001
Anthropological Linguistics: an
introduction.
GODDARD, Cliff.
1998 Semantic Análisis.
HÉCAEN, Henri.
1977 Afasias
y Apraxias. (Tr. Victor Fishman). Argentina. Ed. Paidos.
JAKOBSON,
Roman.
1996 El
marco del lenguaje. (Tr. Tomás Segovia). México. F. C. E.
MORA, Francisco.
2007 ¿Cómo
funciona el cerebro? España. Alianza Editorial.
PROCHIANTZ, Alain. 1989. La construcción del cerebro. (Tr.
María Abelenda Santa-Cruz). España. Ed. Akal. (Cap. 1. ¿Qué es un cerebro?)
SAPIR, Edward.
2004 El lenguaje. (Tr. Margit y Antonio
Alatorre). México. Fondo de Cultura Económica
TAPIA, Ricardo.
1987 Las
células de la mente. México. F.C.E.
TYLOR,
Edward.
1987 Antropología. (Tr. Antonio Machado y Álvarez). Barcelona. Ed.
Alta Fulla.
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